Buenos ¿días?,
Gurgaon India 5:42am à despierto desde 1:45am
Entrega del 3er reporte India 2009
Monte un “rickshaw”
Suena como es, ni más ni menos, una cosa rara pero fascinante, no es la tecnología, tampoco es cosa del operador lo extraño del evento, ¿como definirlo? es mucho más aventurado, original, excitante, barato, silencioso, no-contaminante, y útil que el mismísimo superman en six flags!!!
Que un tipo de 50kg de peso pedalee una vieja bicla oxidada y sin cambios arrastrando a dos fulanos cómodamente sentados que hacen más del doble de su peso y además usando solo huaraches no es más que el inicio, el tipo nunca posará su “rabo” en el asiento pues de otra forma no puede palanquear lo suficiente por su escuálida carrocería. Están por todas partes solo míralos a los ojos y vienen solos, di el nombre del lugar y móntate!!!
Nadie habla, solo se miran a los ojos y parece telepatía, estoy seguro que nacen con un chip especial ….. rickshaw es el 20% del trasporte en la India, lo mismo que nuestro famoso bici- taxi.... solo que un 20% en un pai's de m'as de un bill'on de humanos si que es considerable!
Recordemos que aquí se conduce de lado opuesto, entonces la sensación de que los coches te rebasen por el lado no acostumbrado y en tal vulnerabilidad hace que todo el viaje sea de “paperas”.
H.H.H. Chilangolandía (tierra de hombres ilustres) pocas veces nos deja chance de sorprendernos por habilidades desarrolladas en la jungla de asfalto de otras latitudes, entonces el que un fulanito de poco peso maneje una bicla con destreza milimétrica, esquivando agujeros, autos, gente, perros, etc... y hasta que no cuenten con sistema de frenos no es para ponerles un altar, ¿de niño qui'en no freno una bicla con la suela? nada nuevo!!! . . . Pero si me pongo de pie cuando este chavo se avienta a la “indio” por su “periférico” a la hora pico y en sentido contrario!!! sentí como un escalofrío nació justo debajo de mí, ahí donde se dice que se siente el frío, donde se dice que se hace chiquito y como no si hasta creo que mordí asiento! La única expresión que pude pronunciar repetidamente antes de quedarme “pausado” vino del fondo de mi nacionalismo: NO MAMES GÜEY!!! (disculpar el básico léxico pero no supe como decirlo en lengua india en ese momento). Un cruce impecable de cuatro carriles en forma diagonal sin siquiera detenerse, tómela barbón, cosa ma’ GRANDE!!!, nuestro conductor convertido en guía espiritual parece generar una burbuja a su alrededor que nos da toda protección, un campo de fuerza como el usado en el salón de la justicia de los Superamigos!!! (menores de 30 años no intenten recordarlo esa caricatura no fue de su era). Los camiones, coches y otros medios de trasporte solo nos esquivan y sin emitir un solo insulto.
Solo hay una única cosa que pudiera hacerlo virar, así como a superman la kriptonita a este “bato” solo lo detiene una Holy Cow, nadie pero nadie atentará contra las vacas sagradisísimas!
Observe a nuestro “operador” y de verdad que ni siquiera se le ve que se le pare un solo cabello por el estrés o que se concentre demasiado, yo con las pareas al máximo y mi compañero de viaje (francés) diciendo cosas como uuuuhhhh lala!! Uuuuhhh lala “mesie”!!!, nos quedamos con los puños apretados, la cara “gestoza” y yo por lo menos con un latigazo en el “lomo” por el escalofrío . . .
Pocos metros después se detiene sin decir nada, ni una palabra y es porque llegamos al destino. Desciendes del artefacto y es entonces cuando hay que liquidar la aventura, una entrada al six flags anda como en $180 pesos, una entrada a la feria incluyendo la montaña rusa como en $100 pesos, pero una experiencia de esta magnitud no tiene precio!!!, y realmente no lo tiene resulta que no hablan inglés, entonces siempre lo que les des es suficiente ellos moverán la cabeza como haciendo círculos y toman sin gesto alguno su “justa” retribución. A mi juicio podía haber recompensado al “driver” con $50 pesos considerando la distancia y el “pazón” sin combustible… sorpresa: 50 rupees fue la compensación, (moneda local) fue demasiado pero no traíamos cambio . . .
Hoy me queda mas claro que nunca: el alto COSTO de asignar un PRECIO justo al VALOR de un servicio!
Moraleja:
“en esta tierra el cruzar como güey las calles te dignifica a tal grado que parecieras convertirte en un sagrado buey y entonces nada malo te pasará”
[además tendrías un buen de vacas con quien pasarla bien =0)]
cyf
cario
No hay comentarios:
Publicar un comentario